Iniciativa

Anuncian Macroproyecto para el Lerma

¡Compártenos en tus redes sociales!

La regeneración y el rescate ecológico del río Lerma, a su paso por Salamanca, junto a la urbanización de sus márgenes habitacionales, es una de las tareas que han emprendido diversos gobiernos municipales a lo largo del tiempo, por lo menos en los últimos 30 años se han ejecutado distintos proyectos y muchos otros han quedado en el cajón de las utopías salmantinas.
Ahora, el gobierno municipal que encabeza Cesar Prieto Gallardo dio a conocer que su administración tiene proyectado la construcción de un parque lineal en las orillas del río Lerma, desde San Juan de la presa hasta la calle Cazadora, lo que calificó como “uno de los proyectos más ambiciosos del estado de Guanajuato” en materia ambiental, recreativa, cultural y urbana, puesto que sin duda sería una obra con alto impacto en estos temas.
Esta noticia causa, desde luego, una gran expectativa, dado que el afluente del Lerma en su cruce por la ciudad registra variadas problemáticas, -no solo ambientales y urbanas-, que reclaman la atención y por su puesto la resolución de los tres niveles de gobierno.
Dicho proyecto macro, que el alcalde consideró como un detonante turístico, fue planteado por nuestro municipio a la Comisión Estatal del Agua del estado de Guanajuato, y para su realización tendría que contar con la anuencia de la CONAGUA en lo referente a la custodia del río por parte de las autoridades locales. Su ejecución, tal como se planea, demanda de una mayúscula inversión presupuestaria que se tendrá que conseguir para hacerlo realidad.
Como decíamos, la atención de la problemática que presenta el cauce del río Lerma a su paso por la zona urbana ha sido motivo de muchos estudios, proyectos y acciones de gobierno en los últimos 30 años, incluso hasta se llegó a proponer en los años ochenta la finalidad de desviar su curso más hacia el sur, en una línea recta, para evitar su paso por la ciudad, aprovechando después el lecho seco para construir un esplendoroso boulevard desde las adjuntas hasta el Tajo.
Entre las obras que a lo largo de la historia han tenido un importante impacto en este tema destaca, de forma relevante, la creación de la reserva natural y la construcción del Eco parque en 1993, donde la numerosa plantación de árboles hoy en día nos demuestra el trascendente significado que tienen las acciones pensadas a largo plazo en el beneficio de la ciudadanía.
Cabe recordar también que en el gobierno municipal 2003-2006 se ejecutó un macroproyecto de limpieza y reforestación de los bordos del río Lema, que contó con la participación del Instituto de Ecología, el Ejército Mexicano, el Consejo Técnico de Aguas (Cotas) y la dirección municipal de Ecología, con resultados muy positivos, ya que también se abarcó la concientización y la educación ambiental de la gente en las zonas habitacionales de los márgenes del afluente, a través de talleres de capacitación para evitar que siguieran tirando basura en los bordos y en el río. Desafortunadamente este programa no tuvo la continuidad necesaria para crear un cambio de actitud permanente en la ciudadanía, que de haberse dado hoy estaríamos contemplando quizás una realidad diferente. Esto nos subraya que mucho del cambio que esperamos radica en la educación de las personas para cuidar el medio ambiente.
Esperamos pues que ahora nuevamente el tema de este río, símbolo de nuestra identidad salmantina, recobre acciones importantes en su beneficio; y del nuestro como ciudadanos, por supuesto.

¡Compártenos en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.