Iniciativa

La artesanía, factor de desarrollo económico

¡Compártenos en tus redes sociales!

“La artesanía es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos, pero al mismo tiempo es un factor de desarrollo que va más allá de la tradición de un país”, afirmó la doctora Amelia Carranza Carballeda Bazin, representante de la República de Argentina en el XII Seminario Iberoamericano de las Artesanìas llevado a cabo en Salamanca, Guanajuato, quien es experta en impulsar la aplicación de estrategias de sustentabilidad para el sector artesanal en países de Latinoamérica.

Entrevistada en el marco del citado seminario internacional que reuniò a investigadores, expositores y artesanos de Mèxico y de 17 paìses iberoamericanos, la doctora Carranza subrayò la trascendencia económica que tuvo dicho evento, el cual atrajo una considerable derrama para para los prestadores de servicios turísticos de la localidad y del estado de Guanajuato, ademàs de ser un èxito comercial para los propios artesanos que lograron movilizar completamente sus productos en tres días de expo venta.

La especialista en materia estratégica señalò que mientras que en el siglo XX el énfasis de la promociòn artesanal en distintos países estaba en la artesanía como un factor de identidad cultural, ahora el acento de las instituciones y los gobiernos està puesto en alcanzar la sustentabilidad del sector, a travès de estrategias enfocadas en la integraciòn de los artesanos a los mercados internacionales, particularmente de los paìses de Europa. 

Resaltó que hoy en día existe un gran interés de consumo en Francia, España y Alemania, respecto a la riqueza y diversidad de los productos creados por manos de artesanos en Latinoamérica. 

En este sentido refirió que actualmente las organizaciones de artesanos requieren asegurar la sostenibilidad del sector, para garantizar de esa única manera que los artesanos prosigan con la creación de sus obras, que son identidad y origen de los pueblos, pero también son un medio para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de su gente.

Enseguida puso como ejemplo la organización del XII Seminario Iberoamericano de la Artesanía en Salamanca, cuyos resultados favorecieron marcadamente a todos los artesanos participantes, y al mismo tiempo al sector hotelero y turístico, a los transportistas y a los prestadores de servicios en el ramo de alimentos. Subrayó que la formación de esta derrama económica a partir del trabajo de los artesanos es el factor clave de la sustentabilidad, de lo cual ella se ocupa promoviendo estrategias enfocadas en este fin primordial que beneficie directamente a los productores y su medio de vida.

Finalmente citó que la doctora Cecilia Duque, colombiana especialista en este tema, cuenta con un estudio que demuestra que en su país la actividad artesanal representa el 0.4% del PIB. Puntualizó que en los demás países latinoamericanos aún no se tiene este dato preciso, pero se está trabajando para dimensionar el monto real que tiene esta actividad económica en el resto de las naciones del continente.


¡Compártenos en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.