Iniciativa

Se fortalecen marcas locales en el mercado digital.

¡Compártenos en tus redes sociales!

En menos de dos años, cientos de negocios en Salamanca han migrado o han abierto un sitio de venta en páginas digitales, y al mismo tiempo, en ese lapso, ha surgido también una creciente organización de bazares, tianguis y mercaditos que se instalan en diversos puntos de la ciudad periódicamente, cuya organización funciona en gran parte a través de las redes sociales.

Se trata de una fuerte tendencia de mercado que principalmente aprovechan las marcas de productos locales -nos señala Reyna Ramírez González, experta en marketing digital y promotora del emprendedurismo de las mujeres salmantinas, quien es precursora de estos formatos comerciales alternativos que cobraron fuerza a partir de la pandemia del Covid-19 y de las condiciones de inseguridad en el municipio-. 

Por eso fue por lo que muchos locales comerciales que cerraron sus puertas comenzaron a emprender en el comercio digital o en los espacios públicos como bazares y mercaditos, logrando posicionarse con enorme éxito.

Sobre todo, -lo enfatiza- estos eventos han sido un espacio importante para contactar con el público directamente y dar a conocer productos creados por emprendedores salmantinos, como es el caso de “La Marchanta”, un bazar cuya organización está a cargo de ella y de varias mujeres con mutuo apoyo para impulsar el consumo local. 

Propietaria de la marca “Tierra Café” e integrante del consejo directivo de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), nuestra entrevistada es una entusiasta promotora de las marcas locales, la mayoría surgidas en esta etapa de confinamiento que quizás obligó a mucha gente a pensar diferente y fomentó la creatividad para afrontar la caída de sus negocios o la pérdida del empleo.

Ante estas circunstancias -nos explica- nace entonces la tendencia de utilizar las redes sociales y el marketing digital para vender en su mayoría productos propios hechos en Salamanca, en una amplia diversidad de rubros que abarcan alimentos, cosméticos, joyería, calzado, artesanía, accesorios y prendas de vestir, entre muchos artículos más que representan en nuestra localidad un sobresaliente movimiento emprendedor.

En este contexto el principal reto de este sector comercial fue aprender el uso de las herramientas digitales para darse a conocer y fortalecer así su capacidad de ventas a través del marketing digital. 

Como especialista en este campo, Reyna González ha sido principal protagonista y ha colaborado intensamente promoviendo el consumo local y el posicionamiento de las marcas locales, acompañando diversos procesos de impulso y capacitación mediante AMEXME para incentivar su presencia en el mercado digital.

Definitivamente hemos entrado en una nueva etapa del comercio salmantino. Estamos dentro de una tendencia innovadora que nos augura todavía un crecimiento mucho mayor del uso del marketing digital, porque ha tenido muy buenos resultados para esta clase de emprendedores -lo señala diciendo que el uso de las redes sociales marcará la diferencia en el futuro inmediato.

Licenciada en mercadotecnia por la Universidad de Celaya, Reyna Ramírez González también forma parte del organismo “Innovación e Investigación Empresarial”, donde se ha sumado a los proyectos y tareas de fortalecimiento del comercio y de las empresas salmantinas, aportando su experiencia y su entusiasmo con especial apoyo a las mujeres emprendedoras.


¡Compártenos en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.