Iniciativa

Seminario Internacional de Artesanías en Salamanca.

¡Compártenos en tus redes sociales!

“El trabajo artesanal es una parte muy importante de todas las sociedades, porque es una de las actividades culturales que fortalece la identidad, reproduce nuestros valores y forma parte de los sentimientos de una región y de su forma de ver el mundo”, afirmó Rosa María Rojas Navarrete en rueda de prensa durante la presentación del programa del XII Seminario Iberoamericano de las Artesanías, que se llevará a cabo en Salamanca en el Ex Convento de San Juan de Sahagún, del 4 al 7 de mayo.

Coordinadora de este evento, Rojas Navarrete resaltó que las manos de los artesanos no solo mantienen el legado de nuestra cultura, sino que son un medio por el cual se genera un círculo que nos beneficia a todos, no solo en el campo cultural, sino a la vez en el económico; de ahí su gran importancia para los pueblos y naciones.

Expresó como antecedente que desde el año de 1984 la Comunidad Iberoamericana de Artesanía ha impulsado a este sector, realizando seminarios en diferentes países de América, así como en España con el fin de promover, alentar y mejorar la actividad artesanal en sus diferentes facetas.

Dijo que en este contexto Salamanca, Guanajuato, se ha destacado por la maestría y la calidad de sus artesanos, por los maestros en el trabajo de bronce, cerería y cartonería, quienes son reconocidos por su calidad nacional e internacional.

“Esta razón nos ha dado la oportunidad de ser sede del XII Seminario Iberoamericano de las Artesanías, evento que tiene como principal objetivo visualizar, aprender y atender los retos que, hoy en día, tiene el sector artesanal en un mundo globalizado”, destacó la experta en este tema, cuya participación ha sido importante para proyectar a nuestro municipio en este campo.

Se informó que en este gran evento internacional se contará con más de 100 participantes y expositores de más de 24 países de Latinoamérica y Europa, quienes mostrarán sus trabajos y compartirán sus experiencias en la materia. Dentro del programa de actividades se contempla realizar una muestra cultural Gastronómica de Guanajuato, los días 5 y 6 de mayo y todas sus actividades serán gratuitas para el público. Se espera que Salamanca sea un faro en el desarrollo turístico de Guanajuato, generando con este seminario el interés y la confianza de los turistas nacionales y extranjeros para estrechar lazos comunitarios.

Rosa María Rojas Navarrete puntualizó que será un honor recibir a todos aquellos que conforman los sectores organizados del artesanado de todo el país e Iberoamérica, así como a expertos artesanos que se han destacado en su labor, así como mujeres exitosas y reconocidas en este campo.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas (CIDEPO), y el Doctor Pascual Alarcón Sánchez, director de Bienestar, Cultura y Deporte del municipio.


¡Compártenos en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.