Iniciativa

El jardín de las utopías salmantinas

¡Compártenos en tus redes sociales!

Sueños o muy buenas ideas; propósitos bien pensados u ocurrencias; planes coyunturales de gobierno o visiones de futuro realistas, Salamanca, en el pasado reciente, ha contado con colosales proyectos que, por una causa u otra, se quedaron en el baúl de las utopías.

No son todos, pero enseguida hay una lista de las grandes pretensiones que movieron enormes expectativas en la ciudadanía, que se convirtieron luego en espejismos, en fantasías y en tristes quimeras que el tiempo ha hecho polvo.

1.- La Reconfiguración de RIAMA.- En el sexenio de Felipe Calderón se puso en marcha un plan energético que contemplaba la construcción de una nueva refinería en el centro del país. Se hizo una convocatoria y Salamanca se consideró como una posibilidad, se compraron terrenos y finalmente Tula, Hidalgo, fue seleccionada como sede. A partir de ahí se puso en la mesa la reconfiguración de la refinería. Pasó el sexenio de Calderón, luego el de Enrique Peña Nieto, que anunció una fuerte inversión para ese proyecto, en asociación con capital privado nacional y extranjero, pero finalmente no se logró.

2.- Parque Industrial Salamanca. Planeado en terrenos contiguos a la planta Termoeléctrica, este parque industrial se diseñó como el asiento de pequeñas y medianas industrias relacionadas principalmente con la actividad operativa de PEMEX y CFE. Proyectado en la administración de Genaro Carreño Muro, se compró el terreno y se trazaron los lotes, los accesos vehiculares, etc., pero sin embargo nunca fue atractivo para la iniciativa privada. Los pocos empresarios que compraron terrenos tuvieron que recuperar su inversión por la vía legal pasado el tiempo.

3.- Libramiento carretero norte.- Durante varios trienios se impulsó la idea de desviar el tráfico pesado de pipas de acceso y salida de la refinería, para evitar el peligro de un accidente de graves proporciones, y también para conservar en mejor estado la infraestructura vial. A partir de que cobró fuerza la reconfiguración de la refinería, esta idea se volvió un componente indispensable de esas obras, ya que el tráfico de vehículos pesados podría arruinar las vías de circulación urbana. Este proyecto consistía en abrir un paso de acceso y entrada directo de la refinería a la autopista.

4.- Boulevard de la calle Insurgentes.- En el gobierno municipal de Antonio Arredondo se pretendió crear un maravilloso boulevard por toda la vía del ferrocarril, desde la calle Héroes de Cananea hasta el cruce del Boulevard Faja de Oro. Se hicieron las afectaciones a la propiedad particular y se libró el trazo de invasiones irregulares para crear amplios carriles por ambos lados de la vía, pero finalmente todo quedó en una discontinua, estrecha, intermitente y anormal calle por ambos lados.

5.- Recuperación del entorno del Río Lerma.- En varios trienios atrás se puso atención el a ribera del río Lerma. En particular se quiso recuperar y regenerar la zona del Molinito en ambas partes de su cauce. Se ponía como ejemplo que varias ciudades europeas tenían como punto de identidad sus ríos. Se hizo un estudio por parte de la Universidad del Estado de México, pagado con recursos públicos del municipio, para crear un entorno ideal que incluía la desaparición del Lienzo Charro y el campo de fútbol el Molinito, para crear en su lugar una área de esparcimiento de una gran dimensión, desde la plazoleta Hidalgo hasta el bordo el río.

6.- Segundo piso del mercado Tomasa Estéves.- Este proyecto fue motivo de campañas electorales. Se ilusionó a los comerciantes con construir un estacionamiento en la explanada norte. Encima de esto se levantaría un segundo piso para reacomodar a todos los locatarios de ese sector. Este proyecto contemplaba incluso el rediseño de las rutas de transporte.7.- Auditorio Municipal. En muchas campañas electorales también se ha mencionado la necesidad de construir un auditorio municipal. Se han hecho maquetas, incluso, para edificar este inmueble. Durante algún tiempo se pretendió que Pemex o el sindicato petrolero donaran u ofrecieran en comodato el auditorio Lázaro Cárdenas para recuperarlo y convertirlo en sede de presentaciones oficiales, artísticas y culturales-


¡Compártenos en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.