Iniciativa

«Angeles paso a paso», un proyecto social de Mary Fer Tornero V.

¡Compártenos en tus redes sociales!

Con 20 años de experiencia en el manejo de los caballos y dotada de una gran vocación de servicio, María Fernanda Tornero Villagómez es una joven mujer que ha dedicado su vida a diversas causas sociales, para apoyar a niños, jóvenes y adultos por medio de la equino terapia, un tratamiento que tiene atributos pedagógicos y que ayuda a superar problemas de discapacidad motriz, control de emociones y secuelas de algunas enfermedades.

Hoy en día, a través de su escuela de monta “Juvenil Ecuestre Kauayo”, Mary Fer impulsa el proyecto “Angeles Paso a Paso”, dedicado a ofrecer la equino terapia a un precio mínimo, que representa solo la manutención diaria de un caballo, equivalente a 150 pesos por cada sesión. 

Con este bajo costo, la intención social que ella subraya en esta entrevista es volver más accesible el beneficio de este tratamiento para la gente de escasos recursos, considerando que el empleo de dicha terapia tiene un efecto muy importante en la recuperación de la salud física y emocional, desde impedimentos físicos hasta control del estrés.

De acuerdo con su propia experiencia en esta área, afirma que en Salamanca y en la región centro-sur del estado existe una alta demanda de la equinoterapia, ya que numerosa población del municipio y sus alrededores padece diversas enfermedades, problemas de conducta, adicciones, secuelas físicas y trastornos motrices que pueden ser tratados con este método complementario. 

Desafortunadamente, -se lamenta-, mucha gente no tiene acceso a este servicio y de ahí precisamente nace la iniciativa “Angeles Paso a Paso”, para buscar ampliar este beneficio al mayor número posible de personas en situación de necesidad.

Para lograr este propósito, Mary Fer, a través de su organización Juvenil Ecuestre Kauayo” y de su similar «Choval Equitación y Salud», cuyo director es Pedro Flores, se han acercado al DIF municipal de esta administración que encabeza Cesar Prieto Gallardo, para gestionar el otorgamiento de estas sesiones ecuestres a la población que lo ocupe por medio de esta institución. Otra forma que está trabajando en esta causa social es tratar de sensibilizar a la gente con posibilidades económicas de apadrinar a niños, jóvenes y adultos para que se les brinde este tratamiento en sus diversas modalidades.

Como señalamos en un principio, Mary Fer cuenta con una experiencia de muchos años en esta materia. Desde niña se ha relacionado con el mundo de los caballos, porque sus padres practican la charrería y ella ha sido parte de la escaramuza en este deporte nacional. Fue así que, siendo estudiante de la carrera de Agronegocios en la Universidad de Guanajuato, tuvo la oportunidad de liderear a jóvenes estudiantes para formar un grupo dedicado a la equinoterapia, como un apoyo social de la propia institución. 

Posteriormente en Salamanca impulsó su propia organización que ya citamos, “Angeles Paso a Paso “con la cual prosigue en su vocación de servicio hacia los demás.

La escuela de monta “Kauayo” está ubicada en la Avenida Valle de Santiago, al sur de la ciudad. Para tener mayores informes pueden escribir al correo electrónico tornerovillagomezmariafernanda@gmail.com, o a través de la red social Facebook con el contacto Mary Fer Tornero V. 


¡Compártenos en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.